DETECTA Atención primaria

Hay varias condiciones que causan discapacidad en los niños, muchas de ellas prevenibles. Desafortunadamente, todavía tenemos muchos niños cuyos padres buscan el acceso a los servicios de rehabilitación cuando ya tienen lesiones establecidas.  

Con este programa la Fundación Teletón Honduras  en conjunto con el Banco Interamericano del Desarrollo y la Secretaría de salud, pretende facilitar la detección de condiciones que causan discapacidad en niños de 0 a 5 años para que sean remitidos de manera oportuna a los Centros de Rehabilitación Integral Teletón para su valoración médica.  

El programa se basa en el uso de un aplicativo que ya está en uso en más de 300 establecimientos de salud del primer nivel de atención de la Secretaría de Salud Honduras. 

El aplicativo Detecta se encuentra disponible para computadora,  dispositivos móviles y tabletas electrónicas, lo que facilitará la identificación, categorización y  derivación automática al Centro Teletón más cercano. 

DETECTA Hospitalario

La Fundación Teletón ha contado desde 1990 con un programa de Alto Riesgo Neurológico que promueve la remisión de los bebés que nacen con ciertas condiciones adversas para una intervención temprana. El programa Detecta Hospitalario trabaja con hospitales a nivel nacional. 

 

DETECTA oír

La capacidad auditiva juega un papel fundamental en el desarrollo del lenguaje y la comunicación, aspectos cruciales de la experiencia humana.  

Cuando un niño experimenta dificultad de escuchar desde una edad temprana, esto impactará significativamente en su lenguaje y comunicación. Además, estos desafíos auditivos pueden influir en sus procesos cognitivos y, como resultado, afectar su capacidad para integrarse de manera exitosa en entornos escolares, sociales y laborales. 

Por ello, en una alianza con FUNDESURFundación Salud Infantil de EspañaSecretaría de Salud Honduras y el Banco Interamericano del desarrollo, se ha desarrollado el programa Detecta oír, que pretende detectar sordera en los recién nacidos de hospitales en diferentes departamentos. Este programa se encuentra en los CRIT de Choluteca, Santa Rosa de Copán y Tegucigalpa, pronto tendrá mayor cobertura.