1. ¿QUINES PUEDEN INGRESAR A LA TELÉTÓN?

La principal indicación de ingreso a Teletón corresponde a niños, niñas y jóvenes, que presenten alguna condición de discapacidad de tipo motor de origen neuro-músculo-esquelético.
Si el diagnóstico de su hijo corresponde a estos requerimientos debe pedir una orden de interconsulta al médico tratante que indique que necesita rehabilitación de Teletón. Con esta orden debe pedir fecha y hora en Teletón.
Nuestro objetivo es que ningún niño que requiera de rehabilitación se quede sin ella, independiente de cuál sea su situación social y económica. El equipo de Asistentes Sociales evalúa cada caso y determina los apoyos que requiere.
En caso de que su hijo no reúna las condiciones o no sea portador de enfermedades que se atienden en Teletón, puede solicitar una orientación en la Oficina de Admisión.

2. ¿LA DISCAPACIDAD ES UNA ENFERMEDAD?

La discapacidad NO ES UNA ENFERMEDAD, es una condición de vida y en los centros CRIT trabajamos día con día para desarrollar al máximo las capacidades de nuestros niños, lograr una óptima rehabilitación e integrarlos a la sociedad.

3. ¿CUALES SON LAS REGLAS DE CORTESIA Y RESPETO A SEGUIR CON UN CON UN NIÑO, JOVEN O ADULTO MAYOR QUE PRESENTEN UNA DISCAPACIDAD?

Las personas con discapacidad siempre buscarán ser lo más independientes posible dentro de un entorno accesible. Como cualquier otra persona, tienen el derecho de ser tratados con respeto e igualdad; un error constante en la sociedad es asociar la discapacidad con la dependencia o necesidad de los otros, por lo que a continuación se presentan una serie de reglas o consejos para saber cómo actuar ante personas con discapacidad.

  • 1. La persona es primero
  • 2. Actuar con naturalidad
  • 3. Preguntar siempre antes de actuar
  • 4. Respetar el espacio de las personas con discapacidad
  • 5. Ser incluyente. Sea cual sea el aspecto de las personas, acéptelas e intégrelas
  • 6. Responder con amabilidad y una sonrisa las peticiones de las personas con discapacidad
  • 7. Evitar términos degradantes, negativos o diminutivos
  • 8. Respetar el mobiliario y equipo especial
  • 9. Mantener la confidencialidad

4.¿PUEDEN OPERAR NIÑOS DENTRO DE LOS DIFERENTES CENTROS DE REHABILITACION TELETON?

En los CRIT NO SE OPERAN NIÑOS, nosotros somos centros de rehabilitación.

5. ¿PARA QUÉ SIRVE LA “PRIMERA CONSULTA”?

La Primera Consulta con el Médico Fisiatra (Especialista en Rehabilitación) es el primer paso en el proceso de rehabilitación de un niño en Teletón. Para solicitar una Primera Consulta con el Fisiatra usted debe acercarse a la Oficina de Admisión o Recepción de cualquier Teletón con una interconsulta del médico tratante ya sea del consultorio, hospital u otro centro de salud.

Siempre confirme el día anterior su asistencia a la citación a la Primera Consulta, al teléfono de Teletón.
Asociado al ingreso a Teletón, cada paciente y su familia es entrevistado por una Asistente Social de Teletón, quien explica de qué manera se realiza la rehabilitación y realiza, además, el diagnóstico social, que incluye un análisis de la situación socio-económica, relaciones familiares y sistema previsional. En dicha entrevista, además, se le explica al paciente y su familia el funcionamiento, los beneficios y los programas de Teletón.

6. ¿QUÉ TIPOS DE TRATAMIENTOS ENTREGA TELETÓN?

En Teletón, el niño, niña o joven puede ingresar a distintos tipos de tratamiento, según la prescripción médica:

  • 1. Tratamiento Integral: Tiene varios objetivos y en él participa un equipo multidisciplinario, integrado por: Médico Fisiatra, Kinesiólogo, Terapeuta Ocupacional, Enfermera, Educadora y Asistente Social, quienes trabajan en forma complementaria con el niño, niña o joven.
  • 2. Tratamiento Específico: En este caso, el médico fisiatra indica que su hijo requiere de un trabajo puntual de tipo Terapéutico. En ese caso, el paciente recibirá terapia con algún especialista determinado (por ejemplo, Kinesiólogo, Terapeuta Ocupacional, Educador, Fonoaudiólogo, Enfermera, Psicólogo, etc.) para mejorar una función específica.
  • 3. Tratamiento Ortésico – Protésico: Incluye órtesis (aparato que se agrega a una parte del cuerpo para que mejore su posición y/o función) o prótesis (elemento que reemplaza una parte del cuerpo) confeccionados en los laboratorios de órtesis y prótesis de Teletón.

7. ¿QUÉ SERVICIOS RECIBEN LOS NIÑOS EN LA TELETÓN?

El servicio que ordena todo el proceso de atención a los niños es la rehabilitación. La rehabilitación se concibe como una actividad global tendiente a la inclusión del paciente a su hogar, escuela, trabajo y comunidad. Se estimula la autonomía del niño en situación de discapacidad en todas las actividades que él realiza: domésticas, educacionales, laborales, sociales y comunitarias.

En todos los Centros Teletón, los niños son atendidos por un equipo profesional multidisciplinario integrado por médicos fisiatras y profesionales del área de rehabilitación.

Durante los periodos de tratamiento algunos pacientes pueden ser trasladados en Transporte de la Teletón, según el tipo de programa al que asiste y su condición médica.

8. ¿CUÁNTOS CENTROS TELETÓN EXISTEN?

Actualmente, existen 5 Centros Teletón a lo largo del país: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Choluteca y Olancho.


9. ¿LA ATENCIÓN ES GRATIS EN LA TELETÓN?

La Teletón tiene como objetivo entregar atención a todas las personas en condición de discapacidad del tipo motor de origen neuro-músculo-esquelético, sin costo alguno.

La atención en los Centros Teletón no depende de la situación socioeconómica de la persona que la solicite, sino de que cumpla con los requisitos médicos de ingreso.

10. ¿LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN SON ATENDIDOS EN LA TELETÓN?

Los niños con Síndrome de Down, pueden ingresar a Fundación Teletón desde el nacimiento hasta el momento en que adquieren la marcha. Una vez que el paciente adquiere la marcha, es dado de alta del Centro de Rehabilitación.

Si el niño tuviese, además, una patología asociada, como por ejemplo, Parálisis Cerebral, podrá permanecer hasta que cumpla la edad de alta (20 años). En aquellas regiones donde, no existan programas de estimulación temprana, podrán ser ingresados aquellos pacientes portadores de S.D. con retardo del desarrollo psicomotor, hasta lograr marcha, siendo luego derivados al sistema escolar.

11. ¿LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD PUEDEN ASISTIR A JARDINES INFANTILES O ESCUELAS?

Sí, absolutamente. Teletón vela por este derecho de los niños y niñas en situación de discapacidad. El espíritu de Teletón es la no-discriminación, garantizando el derecho de escolaridad de todas las personas que tienen necesidades especiales. Las instituciones educativas están incorporando, en forma paulatina, personas discapacitadas que puedan beneficiarse con el sistema educativo.

Lo ideal es que el niño discapacitado o el que tiene necesidad de educación especial, se incorpore tempranamente, desde el jardín infantil y que concurra a un establecimiento escolar ubicado cerca de su casa. Los niños que tienen un compromiso global severo, aún no acceden mucho al sistema escolar, porque las instancias educativas para la atención de niños con multidéficit son muy escasas o no existen.

12. ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA DISCAPACIDAD?

Las causas de la discapacidad son múltiples, ya que intervienen factores congénitos y adquiridos. Se distinguen dos tipos de causas congénitas: hereditarias (genéticas) y no hereditarias. Por ejemplo, la distrofia muscular de Duchenne es hereditaria y las amputaciones congénitas no lo son.

La discapacidad adquirida va asociada a distintas causales: accidentes, traumas, intoxicaciones por medios ambientales o medicamentosos, problemas conductuales (por ejemplo, atentar contra la vida ) y/o sociales (alcoholismo, drogadicción). Además hay discapacidades causadas por tumores, infecciones, procesos degenerativos, problemas hormonales y metabólicos.

13. ¿CUÁL ES EL ROL DE LA FAMILIA EN LA REHABILITACIÓN?

La familia forma parte importante del equipo rehabilitador y su participación y compromiso es fundamental. Uno de los objetivos primordiales de la Teletón es apoyar y capacitar a las familias para que cumplan este rol en la rehabilitación de sus niños.

14. ¿QUÉ ES EL VOLUNTARIADO TELETÓN?

El Voluntariado Teletón es un grupo conformado por personas diversas que trabajan apoyando la calidad y calidez en los preparativos del evento Teletón, en cada uno de los proyectos destinados para la recolección de fondos en cada uno de los cinco centros a nivel nacional.

15. ¿CÓMO PUEDO SER VOLUNTARIO (A) EN FUNDACIÓN TELETÓN?

El proceso de postulación para integrarse al Voluntariado permanece abierto en los Centros Teletón. Todas las personas que completen sus datos a través del formulario, serán llamadas a las entrevistas grupales.

En cada región existen cupos limitados de participación, según las características de cada centro de rehabilitación. Cada equipo regional de Voluntariado define el periodo en el cual se mantiene abierto el proceso de postulación, según la demanda de postulantes y los cupos disponibles.

Proceso de postulación:

  • Debes tener 18 años cumplidos al momento de tu postulación.
  • Debes inscribirte en el formulario disponible en———————–. Esta es la única vía de postulación.
  • Debes disponer de un tiempo mínimo para realizar tu servicio, de a lo menos tres horas continuas a la semana. Esto en horario de lunes a viernes de 09:00 a 4:00 horas, y/o sábados de 9:00 a 1:00 horas.
  • Debes elegir la región donde quieras sumarte como voluntario de Teletón.

16. ¿QUÉ SE DEBE HACER PARA REALIZAR PASANTÍAS O PRÁCTICAS EN LA TELETÓN?

Los estudiantes que deseen realizar pasantías, prácticas profesionales, de observación y pre prácticas en Teletón deberán postular por medio de una carta formal dirigida al director del Centro Teletón en el cual deseen asistir.

Las solicitudes serán evaluadas de acuerdo a las competencias del postulante y de las condiciones del Centro donde se solicitó realizar la práctica.

En el caso de los médicos que deseen realizar una pasantía o estudios específicos para fisiatras y otras especialidades, deberá presentar una solicitud formal dirigida al Director Médico Nacional, en la cual se indiquen los objetivos de la pasantía y esté firmada por el director de carrera o del establecimiento en el cual el solicitante trabaje.