ORITEL

Teletón Honduras

La Organización Internacional de Teletones (ORITEL) es hoy la entidad integradora de 12 países de las tres Américas que instalaron la obra Teletón para brindar y desarrollar servicios de habilitación, rehabilitación e inclusión para niños, adolescentes y adultos con discapacidad.

Su sistema de cobertura integral está comprendido por Centros e Institutos de Rehabilitación, erigidos en Chile, Estados Unidos, Colombia, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay, El Salvador, México, Honduras y Nicaragua (países miembros). Argentina se apresta a instalar a corto plazo su primer Centro de Rehabilitación. 

Anual y promedialmente, en ese sistema reciben atención multidisciplinaria aproximadamente 350.000 niños, adolescentes y adultos con discapacidad, muy especialmente de origen neuro-músculo-esquelético, aunque el autismo y otros trastornos cognitivos y del desarrollo están contemplados en el modelo rehabilitador de algunos países.

El abordaje asistencial e inclusivo alcanza a la familia o a los cuidadores de la persona con discapacidad.

El enfoque predominante es el bio-pisco-social, donde el fin último de la rehabilitación es la inclusión efectiva en los ámbitos que promueven y se ocupan del desarrollo integral del niño o adolescente, en el marco de acciones sujetas a los derechos que le asisten a las personas con discapacidad. 

En este año 2023 se realizó la Cumbre de Directores Médicos de Oritel reunió a los 66 centros de rehabilitación con los que cuenta Oritel y su finalidad es trabajar juntos en programas, proyectos y alianzas que permiten brindar mejores servicios. Teletón Honduras estuvo presente en este congreso, la Doctora Ivette Zelaya Directora Medico Nacional fue parte de este congreso 2023.

Cumbre de Directores Médicos de Oritel 2023

La misión de ORITEL radica en apoyar y fortalecer a su Red de países miembros con acciones y programas que contribuyan a mejorar la calidad de los servicios de rehabilitación y de inclusión que brindan a las personas con discapacidad.

La visión de ORITEL es ser reconocida como la organización de referencia continental en el campo de la inclusión de las personas con discapacidad a través de la rehabilitación integral.

Por otra parte, se constituye como visión ser valorada como una organización que promueve la investigación científica en el campo de la discapacidad de origen neuro-músculo-esquelética.

  • La formación continua de sus profesionales.
  • La incorporación de tecnología de punta asociada a la rehabilitación.
  • La trasparencia administrativa avalada por auditorías externas.
  • La certificación de calidad de la infraestructura asistencial.