Inauguración del centro de rehabilitación integral TELETÓN La Esperanza, Intibucá

Este sábado, 30 de septiembre abrió sus puertas el nuevo centro de rehabilitación de Teletón en la ciudad de La Esperanza, Intibucá. Ya son seis los centros que existen a nivel nacional para atender a niños y adultos con discapacidades físicas temporales y permanentes.

 

El centro fue construido en terrenos donados por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería y con el apoyo del Congreso Nacional.  En un poco más de 2 manzanas de terreno se han construido alrededor de 1800m3 de edificaciones a un costo de 19 millones de lempiras. Este moderno centro contará con seis áreas terapéuticas y dos salas de albergues para la atención de los pacientes que visitan desde las zonas rurales y que necesitan permanecer varios días para poder completar su tratamiento rehabilitador. La obra se completó en 15 meses.

 

Este centro dará cobertura a los departamentos de Intibucá, La Paz y parte de Comayagua. Se anticipa que brindará alrededor de 13,000 atenciones anualmente incluyendo asistencia médica, sesiones terapéuticas, servicios de transporte, servicios de albergue, instrucción e inclusión educativa así como apoyo psicosocial.

 

Como todas las obras de Teletón, este centro fue producto de la generosidad del pueblo hondureño, los patrocinadores y la empresa privada. Argos fue una de las primeras empresas en decir presente a esta obra con la donación de una parte sustancias del cemento empleado en la edificación. Fundación Tigo aportó los recursos para la compra del equipo médico, La Curacao apoyo con equipo de oficina y donó las camas y electrodomésticos para poner en operación el albergue. Empresas como Expreco, Transportes Carolina apoyaron y siguen apoyando  todos los días en el transporte de correspondencia y paquetes entre los centros Teletón. Ferreterías grandes y pequeñas pusieron un granito de arena donando y dando descuentos en materiales de construcción. Otros donaron de su talento y tiempo para que la obra cumpliera con todos los requerimientos de calidad y se completara en tiempo y forma.

 

El evento de inauguración se realizó en las instalaciones del centro y contó con la asistencia de miembros de las Juntas Directivas de Teletón a nivel nacional, autoridades nacionales y municipales, patrocinadores, colaboradores e invitados especiales.