EDUCACIÓN E INCLUSIÓN

Teletón Honduras

Inclusión Educativa es el área encargada de brindar acompañamiento en los procesos de aprendizaje de los niños con discapacidad física e intelectual que forman parte de los programas educativos, brindar orientación y seguimiento en el proceso de su  Inclusión Educativa en los centros educativos Gubernamentales (públicos), No Gubernamentales (privados) y centros de educación no formal, formación de los padres de familia en materia de Inclusión Educativa y procesos de capacitación para los docentes que imparten clases a los niños que son parte de los programas educativos y aquellos que solicitan capacitación al departamento por iniciativa propia (han sabido de los procesos formativos por parte de docentes que han sido participes).

La población que se atienden en el área de Inclusión Educativa son las personas atendidas niños y (a) con diagnósticos de rehabilitación entre las edad de 3 a 17 años y algunos de los objetivos como área son:  

  1. Orientar al Padre de Familia sobre el Proceso Educativo que tiene por objetivo ofrecer los  Espacios de capacitación para aprender sobre Estrategias de cómo manejar problemas educativos en el Centro Educativo.
  2. Proporcionar a los padres de familia y docentes, un espacio de autoaprendizaje donde mediante el uso de la tecnología , puedan seguir informándose, formándose y capacitándose en temas de inclusión educativa que darán paso a procesos educativos basados en las buenas practicas inclusivas.  
  3. Promover la igualdad de oportunidades en el aula para que todos los niños tengan la misma oportunidad de aprender y desarrollar sus Habilidades. 
  4. Enseñar Técnicas y Aptitudes específicas sobre el aprendizaje Infantil, Adolescente y control de comportamiento dentro las aulas de clase, casa, y entorno social a cada padre de familia o tutor. 

 

Sigue brindando apoyo a los docentes de los centros educativos públicos y privados del país que atienden a los niños en situación de discapacidad que asisten a sus programas educativos, según estrategias implementadas en el año 2020, se ha podido comprobar la necesidad que tienen los docentes, de contar con un proceso de apoyo que les guíe en cuanto a prácticas/estrategias educativas que deben implementar para garantizar la participación de esta población, basando las propuestas de aprendizaje en las necesidades y capacidades de los niños, evitando así la deserción escolar, adaptándose a la modalidad disponible en sus centros educativos (ya sea presencial, virtual y/o mixta).    

Por ello se ha desarrollado el Aula Virtual en conjunto con Trust for the Americas, para compartir estas estrategias de inclusión educativa a los maestros en todo el país en conjunto con la Secretaría de Educación.