CEMS

Teletón Honduras

CUARTO DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL (CEMS)

CUARTO DE ESTIMULACIÓN MULTISENSORIAL (CEMS)

 

En las salas sensoriales creamos ambientes accesibles física y cognitiva mente que fomentan la estimulación de los sentidos, la interacción y la comunicación. Son ambientes relajados y agradables, donde las personas están en un estado muy positivo. asimismo, existen diferentes elementos muy estimulantes que hacen que las personas se puedan concentrar en actividades sencillas que permiten trabajar aspectos como la memoria, la comunicación, el desarrollo cognitivo e incluso aspectos relacionados con la fisioterapia y el lenguaje. Es un espacio ideal para conectar con uno mismo, con el entorno con los terapeutas...".

Los cuartos de estimulacion multisensorial cuentan, en general, con los siguientes elementos:

 

  • Piscinas de pelotas: la piscina de pelotas es un producto clásico en las salas de estimulación sensorial. Sumergirse en las esferas de colores y visualizar las partes del cuerpo que se esconden y aparecen, es una forma muy divertida de desarrollar la propiocepción y el esquema corporal, además de ofrecer una gran variedad de actividades de estimulación vestibular y control de la motricidad global en un espacio seguro y confortable.
  • Columna de burbujas: estas columnas tienen unas burbujas que cambian lentamente de color a lo largo de un amplio rango de colores, estimulando la vista y el tacto.
  • Panel de estimulación sonoro: es un elemento importante para los terapeutas que desean mejorar la vocalización, controlar la respiración y regular el volumen, usando, simplemente, un efecto visual; se puede modificar el control de sensibilidad y tiempo durante el cual las luces están encendidas.
  • Caja con elementos de luz ultravioleta: con la que se entrena la propiocepción, la comunicación y motricidad, tanto fina como gruesa, con distintos objetos.
  • Hamacas o Columnios: que sirven para mejorar el equilibrio y la relación de cuerpo con el resto de los objetos (propiocepción).