CEMS

Teletón Honduras

En el CEMS (Cuarto de Estimulación Multisensorial) creamos ambientes  física y cognitivamente accesibles que fomentan la estimulación de los sentidos, la interacción y la comunicación. Son ambientes relajados y agradables, donde las personas están en un estado muy positivo. Asimismo, existen diferentes elementos muy estimulantes que hacen que las personas se puedan concentrar en actividades sencillas que permiten trabajar aspectos como la memoria, la comunicación, el desarrollo cognitivo e incluso aspectos relacionados con la fisioterapia y el lenguaje. Es un espacio ideal para conectar con uno mismo, con el entorno con los terapeutas. 

Los CEMS se encentran en todos los Centros Teletón a nivel nacional y cuentan con los siguientes elementos:

  • Piscinas de pelotas: es un producto clásico en las salas de estimulación sensorial. Sumergirse en las esferas de colores y visualizar las partes del cuerpo que se esconden y aparecen, es una forma muy divertida de desarrollar la propiocepción y el esquema corporal, además de ofrecer una gran variedad de actividades de estimulación vestibular y control de lamotricidad global en un espacio seguro y confortable. 

 

  • Panel de Estimulación sonoro: Es un elemento importante para los terapeutas que desean mejorar la vocalización, controlar la respiración y regular el volumen, usando, simplemente, un efecto visual; se puede modificar el control de sensibilidad y tiempo durante el cual las luces están encendidas.  
  • Columna de Burbujas: Estas columnas tienen unas burbujas que cambian lentamente de color a lo largo de un amplio rango de colores, estimulando la vista y el tacto. 

 

 

  • Hamacas o Columpios: Que sirven para mejorar el equilibrio y la relación de cuerpo con el resto de los objetos (propiocepción). 

 

  • Panel infinito:  ayuda al lenguaje, visión, audición, atención.